martes, 7 de julio de 2009

EL USO DE ESPACIOS VIRTUALES EN LA EDUCACION

En general, un espacio virtual educativo debe ofrecer un conjunto de servicios educativos funcionales a los participantes en el proceso formativo. Éstos pueden soportar una interacción síncrona, cuando los participantes están presentes "en línea" al mismo tiempo mientras se lleva a cabo el servicio, o asíncrona, cuando la presencia de todos los participantes no es requerida para desarrollar la actividad. Aprendiendo y Enseñando en los Espacios VirtualesLos servicios educativos pueden clasificarse diversos grupos no disjuntos entre sí,Servicios de comunicación: Facilitan la comunicación entre los protagonistas del proceso formativo (estudiantes y profesores).

En este grupo se incluyen servicios tan populares como el correo electrónico, foros de discusión (síncronos como el IRC, o asíncronos como los grupos de noticias), seminarios virtuales, videoconferencias o publicación de documentos en formato digital.
Servicios de información: Ofrecen información genérica estructurada y dispuesta de forma eficiente para un uso específico.